
Con esta frase, hacemos referencia al famoso y tan sabio dicho popular que dice: “Dime con quien andas y te dire quien eres”, y en esta ocasión lo vemos no solo con quien andas, también con quien comes, conversas, caminas, lloras, chateas, ríes, etc.
La biblia nos da una lección acerca de esto en 1 Corintios 15:33, veámoslo en 3 versiones diferentes:
- DHH No se dejen engañar. Como alguien dijo: “Los malos compañeros echan a perder las buenas costumbres.”
- ECR No os dejéis confundir: malas amistades corrompen buenas costumbres.
- RV1960 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Hay algunas cosas muy interesantes sobre este versículo y como los traductores le dan distintas vistas, ejemplo:
- Una de ellas les llama compañeros y la otra amistades, y como bien sabes hay gran diferencia entre un compañero y un amigo, ya que se puede decir que a un amigo uno lo escoge, al compañero se lo asignan; a un amigo se le ama, al compañero se le aprecia; y así muchas diferencias que hay entre un amigo y un compañero.
- La versión RV1960, traduce la palabra amigo o compañero por conversación, pudiéndose entender que el paso para que un compañero se convierta en un amigo es justo eso, una conversación, la cual es fluida y nada improvisada y en donde se puede determinar si hay afinidad entre dos compañeros para que la relación evolucione a amistad.
Entonces viendo esto podemos decir que debemos cuidar con quien conversamos, la biblia nos deja ver en Génesis 3: 1-4 la mujer tiene una conversación con la serpiente y posiblemente no era la primera vez que platicaba con ella, lo que le dio la confianza para creerle a lo que le decía con respecto al árbol aun sobre lo que ya le había dicho Dios a su esposo Adán.
Una de las características de la serpiente según Genes 3:1 es que era astuta, por lo que debemos tener cuidado con quie conversamos pues pueden ser astutos, siendo el significado de la palabra astucia, trampa, maña, engaño.
Así que aprendamos a saber Con Quien…. Para que no seamos engañados y llevados a la trampa, como lo describe la biblia en Proverbios 7 donde a un joven le salió al encuentro una mujer asusta que lo llevo a la trampa para cazar su alma.