
En la biblia vemos que Dios hace preguntas a pesonas, al hombre en Génesis 3 le pregunta ¿Dónde estas?, ¿Quién te enseño?, ¿Comiste?; Jesús le pregunta a sus discípulos ¿Ustedes quien dicen que soy?; pero a Moisés le hace una pregunta especifica ¿Qué tienes en la mano? Éxodo 4:2 a lo que Moisés contesta, una vara.
Está pregunta es importante, pero la respuesta es aun mas, ya que una respuesta puede abrir o cerrar una puerta, y cuando el Señor la pregunta a Moisés que era lo que tenia en la mano, Moises contesta acertadamente, una vara.
Una Vara parecería ser insignificante, insignificante para lo que Dios le estaba enviado a hacer, y era liberar a su pueblo de la esclavitud que tenían en Egipto, pero fue con eso insignificante que Dios hizo maravillas, esa vara se convirtió en serpiente devorando a la serpiente de los magos de Egipto, Éxodo 4:3; se misma vara convirtió el Nilo en sangre Éxodo 7:20; hizo que ranas salieran del rio Nilo Éxodo 8:5; convirtió en piojos el polvo, Éxodo 8:17; hizo llover granizo, Éxodo 9:23; soplo viento que llevo langostas, Exodo10:13; y dividió el mar rojo para que el pueblo pasara, Éxodo 14:16.
Entonces vemos que Dios utilizo lo que Moisés tenia a la mano, no esperando que tuviera algo mas grande o de mas valor, Dios nos invita con esto a usar lo que tenemos a la mano y dejar de decirnos: ¡es que si yo tuviera!; ¡es que si yo fuera!; ¡es que si mi familia!; ¡es que si yo….! Ya basta de esperar tener para trabajar o empezar a hacer, debemos de hacer con lo que tenemos porque mañana tendremos lo que queremos si hoy empezamos a trabajar con lo que tenemos.